Comisiones
Unidades
Responsabilidad Social
La Unidad Coordinadora de Responsabilidad Social de ALEA es un espacio de trabajo integrado por los profesionales de los Programas de Juego Responsable de las loterías de cada una de las jurisdicciones de nuestro país.
Creada en 2011, impulsa y promueve de manera constante la capacitación y especialización de sus integrantes.
En 2019, desarrollaron la Encuesta Nacional de Juego Patológico, primer estudio sobre la problemática en todo el país.
También promueve las certificaciones en el Marco de Juego Responsable ante la World Lottery Association (WLA) de las loterías y sus programas de Juego Responsable.
La participación en foros regionales, como CIBELAE, y otras instancias de intercambio y formación es otro de sus ejes de trabajo.
Coordinador Juego Responsable:
Coordinadora de Responsabilidad Social:
Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del terrorismo
La Unidad Coordinadora de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (UCPLA), está integrada por los Oficiales de Cumplimiento de los 24 organismos reguladores de los juegos de azar de las 23 provincias y la CABA; y por profesionales de los equipos técnicos de las loterías de nuestro país.
Desde el 2 de diciembre de 2010 a la actualidad, trabaja en la unificación de criterios y el sostenimiento de una actitud corporativa de colaboración con los organismos de control nacional e internacional.
Asimismo, desarrolla capacitaciones y publica bibliografía especializada, como manuales de cumplimiento, de procedimientos y reportes de experiencias en la temática, registros de análisis y de operaciones inusuales detectadas como sospechosas, gestiona el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, entre otras actividades. Ver Informe de Gestión 2020 (click aquí).
En 2020, publicó la Guía para la elaboración del Manual de Prevención de Lavado de Activos para el Sector de Juegos de Azar.
También desarrolló la Guía de Capacitación Digital.
Ambos documentos están disponibles para nuestros miembros. Para descargar la Guía para la elaboración de un Manual de PLA (en PDF, click aquí) y la Guía de Capacitación Digital, en este link
Consultas PEP
ALEA cuenta con un servicio de consultas PEP (Personas Expuestas Políticamente), que surge de la Resolución Nº 134/18 de la UIF, disponible exclusivamente para sus Miembros, mediante un producto desarrollado para cumplir con las normas de control de operaciones respecto a la prevención del Lavado de Activos y Lucha contra el Financiamiento del Terrorismo. Para más información, escribinos a info@alea.org.ar.
Cooperación internacional
En el plano internacional, integra la Comisión Técnica de Prevención de Lavado de Activos de la Corporación Iberoamericana de Apuestas y Loterías de Estado (CIBELAE), en el rol de Coordinador, afianza la cooperación a nivel iberoamericano.
E- mail de la Unidad Coordinadora de Prevención de Lavado de Activos: ucplaalea@gmail.com
Antecedentes
Manual de Prevención de Lavado de Activos: desarrollado por el equipo profesional que integra la UPLA de ALEA -Manual de Tipologías del Sector Juegos de Azar- presenta una investigación específica que efectúa un recorrido por las recomendaciones, la legislación específica, la descripción de los procedimientos, y por los problemas a resolver en su aplicación.
Fue elaborado a partir del relevamiento efectuado por los entes reguladores del juego en nuestro país, así como de todos los sectores involucrados en el proceso de pago de premios en las distintas explotaciones (Casinos, Administración Central y Agencias).
Coordinador:
Unidad Coordinadora de Gestión de la Calidad
Con el fin de lograr mayor transparencia, eficiencia y responsabilidad social para las loterías estatales y las empresas del sector, ALEA junto al Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), desarrollaron el Referencial IRAM N° 19, 'Organismos públicos reguladores y administradores de juegos de azar y organizaciones privadas autorizadas para la explotación del juego de azar'.
Se trata de la primera norma de calidad específica en Latinoamérica para el sector de juegos de azar que ofrece una herramienta moderna y participativa para la mejora continua, la transparencia y la responsabilidad social.
Creada el 12 de abril de 2018, la Unidad Coordinadora de Gestión de la Calidad (UCGC), está conformada por representantes de los organismos reguladores de los juegos de azar y miembros de ALEA, que llevaron adelante la redacción del Referencial IRAM N° 19, 'Organismos públicos reguladores y administradores de juegos de azar y organizaciones privadas autorizadas para la explotación del juego de azar'.
Su función es gestionar las solicitudes, organizar los distintos procedimientos y auditorías, coordinar las capacitaciones regionales para las jurisdicciones y empresas que soliciten la implementación de la primera norma específica del sector juegos de azar.
Coordinador:
Unidad Coordinadora de Trabajo sobre Juego Online
Este espacio de intercambio de experiencias, aprendizaje y trabajo asociativo entre miembros regulares y adherentes de la Asociación se creó para fomentar el intercambio de todos los aspectos relacionados con el juego online, para propiciar la homogeneización y el fortalecimiento de prácticas de gestión, control y fiscalización en dicho ámbito.
La integran profesionales de las áreas de comercialización, administración de empresas y marketing.
Coordinador:
Unidad Coordinadora de Trabajo sobre Comunicación
Creado con el objetivo de fortalecer sus procesos de comunicación organizacionales y, asimismo, fortalecer la imagen del sector de juegos de azar en nuestro país, este espacio permite el intercambio de experiencias, aprendizaje y trabajo asociativo entre miembros regulares y adherentes de la Asociación.
Desde 2014, funcionó como el Área Comunicación de ALEA. Originalmente, estuvo integrada por funcionarios de Prensa y Comunicación de los organismos reguladores del país, junto a un profesional contratado. Luego de la reforma organizacional de 2022, sumó a la participación de los miembros adherentes con el fin de coordinar de manera integral estrategias de comunicación conjuntas.
Coordinadora:
Unidad Coordinadora de Trabajo contra el Juego Ilegal y Clandestino
Integrado por profesionales de las áreas de derecho y tecnologías de la información y comunicación, este espacio permite generar el intercambio de experiencias, aprendizaje y trabajo asociativo entre miembros regulares y adherentes de la Asociación, con el fin de fomentar el juego autorizado en todas las jurisdicciones del país y de promover la lucha contra el juego clandestino e ilegal.
Coordinadora:
Áreas
Área Formación
ALEA cumple un rol tutelar en la capacitación y asesoramiento de sus organismos y empresas asociadas, definiendo valores y promoviendo estrategias y acciones orientadas a difundir y generar valor en la gestión de la actividad lúdica.
Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración de Juegos de Azar.
Gestionada en forma conjunta con la Universidad Provincial de la Administración Pública (UPAP) de Salta. En modalidad e learning, permite acceder al primer título terciario específico en la especialidad.
Seminarios Presenciales
El plan anual de Capacitación de ALEA, incluye tres seminarios presenciales, que se realizarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la participación de especialistas en cada una de las temáticas previstas.
Jornada de Formación y Asistencia Técnica para personal de Entes Administradores de Juegos de Azar
Esta capacitación integral está dirigida a funcionarios y empleados de los institutos reguladores. Su plan de estudios incluye, entre otros temas:
• Qué es ALEA
• Aspectos administrativos, financieros y comerciales
• Problemáticas actuales
• Desafíos comunes a las entidades reguladoras de los juegos de azar en Argentina.
Visitas Institucionales de Aprendizaje
Un innovador programa de formación federal, dirigido a funcionarios y empleados de los institutos reguladores de los jeugos de azar.
Ver más en las sección Servicios, en este link.